Apoy

Apoy es un objeto que se coloca sobre la guitarra sobre la parte superior del aro o aros y sirve de descanso al brazo derecho y como sistema amplificador del instrumento. Además permite una colocación mejor de la guitarra en relación al cuerpo del guitarrista, mas centrada y permitiendomantener el cuerpo recto mientras se ejecuta el instrumento.

 

Por qué usar Apoy

 1. Correcta colocación del brazo que pulsa las cuerdas. 

Para el interprete de guitarra, la longitud del brazo derecho plantea el problema de que no puede descansar sobre el instrumento, habría que encogerlo o colocarlo casi en paralelo al instrumento, y esto daría lugar a una posición incómoda. Es por esto, que es el antebrazo el que descansa sobre la guitarra en la mayoría de los guitarristas, lo que da lugar a que los flexores del antebrazo se vean presionados contra la guitarra y a la larga se puedan producir problemas como las tan habituales, por desgracia, tendinitis entre los guitarristas. 

Era necesario un aparato sobre el que descansara el brazo, y no el antebrazo, para una correcta posición del brazo derecho en relación a la guitarra. Un aparato que cubriera el espacio que dista entre el brazo y el instrumento y sobre el que el brazodescansara firmemente,  además de ser uno de los puntos de apoyo que sujetan la guitarra al cuerpo del instrumentista. Es este invento el que levanta lo suficiente el brazo derecho sobre la guitarra como para que sea brazo y no antebrazo el que apoye sobre la guitarra. 

 

2. Correcta colocación del instrumento en relación al cuerpo.

En la actualidad existen en el mercado accesorios que se acoplan a la guitarra con el fin de mejorar la colocación del instrumento en relación al ejecutante de dicho instrumento. Estos accesorios se suelen colocar en la parte inferior de la guitarra, sirviendo para elevarla sobre la pierna en la que el instrumento descansa y así poder levantarla lo suficiente para que no se tenga que encoger la espalada a la hora de tocar el instrumento. Sin embargo estos accesorios llevan aparejado que el cuerpo se desplace hacia izquierda o derecha en vez de estar recto. Con Apoy la guitarra tiene 3 puntos de apoyo que la sujetan perfectamente al cuerpo: antebrazo, pierna derecha y el pecho. La columna vertebral del guitarrista se mantiene recta con esta posición y se evitan los habituales dolores de espalda. Incluso permite ser apoyada la espalda en el respaldo de la silla durante las largas horas de estudio.

  

3. Aumento y mejora del sonido.

La guitarra, a diferencia de otros instrumentos de cuerda, tiene un volumen sonoro pequeño. Se han ideado diversas formas de construcción para elevar el volumen sonoro del instrumento así como dispositivos interiores al instrumento buscando este fin. Sin embargo los dispositivos externos con tal fin son inexistentes. Este invento, hace de también de caja de resonancia anexa al instrumento y amplifica y mejora la sonoridad del instrumento.  Otorga una reverberación natural a la guitarra que facilita la ejecución 

 

del guitarrista en los desplazamientos de la mano izquierda a lo largo del diapasón. Se puede acoplar a cualquier instrumento ya construido pues es un accesorio externo.